Dejar de fumar

Por Antonio Campos

Una buena idea… “dejar de fumar“…

Tu salud lo agradecerá: podrás respirar mejor, tendrás la sensación de descumplir diez años, de volver a captar olores y aromas que antes quedaban ocultos.

Mi experiencia me llevó abandonar ese hábito hace unos cinco años: cada vez fumaba mas y con el tiempo lo toleraba peor. Llego un momento en que sentía que ponía en peligro mi vida.

En lugar de repetir intentos fallidos de dejarlo: controlando el número de cigarrillos, forzándome a fumar en la terraza, etc… opté por comprometerme con mi bicicleta y aún con el paquete de cigarrillos en el mayot, empecé a salir. Quedé sorprendido de la poca capacidad de ejercicio que tenía. Volvía agotado tras una salida de 12 km, que es un paseo.

Despues de un año saliendo y fumando, hubo días en que realicé mas de 100 km. Entonces fue cuando me sentí preparado para el intento. En muchas de estas sidas atravesé paisajes de la vega granadina, donde abundaba el cultivo del tabaco y los secaderos formaban parte del paisaje.

Lo hice a lo bruto. Parada en seco y unos días que dejé libres para salir mucho tiempo con la bicicleta: esto fue de gran ayuda.

Mentiría si dijera que fue fácil. Pero ahora, después de cinco años con bici, gimnasio o natación diarias, casi no me acuerdo del vicio, aunque hay algo que me diferencia del resto de las personas y es el hecho de que no puedo volver a probarlo, ya que los que lo hacen recuperan el nivel de hábito que tenían cuando lo dejaron.

Tengo muy claro que si voy a una boda no puedo fumarme el pitillo a los postres, porque con muy poco, se despierta el hábito antiguo. Esto es común con otras drogas, así que la frase “estoy limpio” es una gran mentira.

Aunque no sufro por no fumar, reconozco que un ex-empedernido no es igual a alguien que no ha fumado nunca. Así que hay que mantenerse firmes y poner una cerradura a esa puerta y tirar la llave.

Aconsejo a cualquier fumador que lo deje. Las estadísticas demuestran que es muy perjudicial. Además baja mucho la calidad de vida: siempre resoplando ante el menor esfuerzo…

No es tarea fácil, ya que con el tiempo se olvida mucho, pero en determinadas ocasiones vuelven apetencias que engañan a la mente diciendo que después de seis meses ya estás curado y puedes fumarte uno a la semana o cosas similares.

Además del deporte aconsejo beber muchísima agua (mineral, de buena calidad) y vigilar la dieta: verduras frescas, frutas, etc. Cuidado con los dulces, las harinas y las patatas y el chocolate, ya que la ansidad de la abstinencia puede hacer que los consumamos compulsivamente. Es buena idea comprar buenas frutas: es mucho el dinero que se ahorra al dejar el consumo de tabaco, así que no pasa nada si se dedica parte de ello a comprar alimentos sanos que ayuden a olvidar.

Por el contrario hay que ser muy cautos con el alchol o el café: su consumo es una de las principales causas de recaidas. Igualmete comidas copiosas con muchas especias y grasas. Es fácil apreciar como el deseo de fumar aumenta mucho tras estos eventos.

También hice uso de una receta que me sugirió unaamiga: Hice una maceración de tabaco en aguardiente durante una semana: un cigarrrillo o varios en un vaso de este licor.

Tras una semana en maceración se pone una pequeña cantidad del licor en un bote con cuentagotas y al bolsillo. Cada vez que dan ganas de fumar, se ponen unas gotitas en la boca: no importa si es cada cinco minutos o cada hora. La cantidad de alcohol es insignificante: yo creo que gasté unos dos o tres botecillos (que no vasos) en todo el proceso.

Luego lo empecé a olvidar. No sé si fue efecto placebo o una especie de homeopatía casera, pero me resultó de gran utilidad

Responder

