Hay tiempo y espacio para todo lo que deseo hacer.

IMG_3004-2
Vistas de la plaza del Pósito

Para acompañar a la frase de hoy del calendario de Louise L. Hay, he elegido esta imagen captada en la plaza del Pósito en la que los árboles y los elementos arquitectónicos parecen competir por el espacio. Árboles y plantas ornamentales se superponen a la escalera que conduce a “la Carrera” y al mercado de abastos.

En claves muy bajas, los vegetales apenas muestran detalles y dejan ver su forma pero no sus texturas: la luz, que entra desde arriba por la zona de la Catedral y del edificio de la diputación hace que este especial rincón de la capital jiennense aparezca en sombras.

En estos casos en los que la diferencia de luminosidad de los motivos que integran la imagen es muy grande, no hay mas remedio que renunciar al detalle en algunas de las zonas: O bien las sombras quedan sin detalle y se acercan al negro, o por el contrario se puede optar por aumentar la exposición a la luz y sacar los detalles oscuros a costa de que las luces mas altas aparezcan demasiado claras: veladas. Existen técnicas, como el HDR (alto rango dinámico) , para evitar esto… pero resulta que en este caso me gusta la instantánea tal como está: las hojas de los árboles parece que estuviesen recortadas en cartulina y superpuestas a los edificios. A pesar de que ocupan mucha superficie dentro del conjunto, sin embargo, a mi modo de ver, no le quitan protagonismo ni belleza a los edificios del fondo sino que los enmarcan y adornan.

Así que dentro del encuadre, y relacionándolo con la frase del calendario, tuve suficiente espacio para situar todos estos elementos compositivos… y respecto al tiempo, fue suficiente con  1/40 de segundo, la velocidad de obturación, tiempo en el que la luz de esta céntrica plaza acarició el sensor de la cámara y le contó un montón de historias, algunas evidentes y otras aún por descubrir… la Luz va muy ligero… habla muy rápido… en poco tiempo dice mucho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s