Tintura de cardo mariano y estevia

tintura estevia y cardo mariano

A las propiedades depurativas del cardo mariano se une el dulzor que aportan las hojas de estevia, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y la hipertensión.

tinturas rjEl cardo mariano tiene un aspecto por su tamaño a las pipas de girasol y las hojas de estevia tienen un aspecto moteado que tal vez se deba a que acababa de incorporarlas al brandy poco antes de realizar esta fotografía.

Lo dejaremos en maceración 3 semanas durante las cuales lo agitaré de vez en cuando. También le daré reiki. El licor obtenido se diluirá con agua mineral consiguiéndose una tintura que se envasa en un gotero para poner unas gotas sobre agua.

Para determinar la dosis haremos pruebas con distintas concentraciones y tambien podremos valernos de métodos radiestésicos (con el péndulo). No olvidar que la cantidad de alcohol que se ingiere es mínima, ya que se trata de unas cuantas gotas sobre un vaso de agua: osea, una cantidad insignificante.

Cardo mariano:

Las semillas de cardo mariano  (Silybum marianum), desde muy antiguo y empíricamente han sido utilizadas en el tratamiento de los trastornos hepáticos. Se creía que esta acción era debida a los principios amargos que contienen. Posteriormente se han descubierto en su composición determinadas sustancias que justifican científicamente su acción.
La semilla está compuesta por principios amargos, aceite esencial, resina, tiramina, histamina y flavonas. El componente más importante y que se justifica su acción es lo la silimarina o silibina que es un componente  flavonoide muy amargo y con mucha acción hepato desintoxicante. Tiene una gran afinidad con el hepatocito célula hepática. Y además de su acción desintoxicante y está comprobado científicamente que es la única sustancia conocida con el poder real de regeneración de la célula hepática, por lo que resulta particularmente útil en el tratamiento de todos las hepatopatías y trastornos hepáticos tanto lesionales como funcionales, tóxicos, infecciones virales (hepatitis  tipos A, B, etc.). También es un tónico amargo.
El aceite esencial que contiene así como la resina de sus semillas tiene una acción de discretamente colerética y colagoga cualidad que resulta óptima como coadyuvante en la acción de la silimarina.
Parece ser también es un tónico cardíaco y algo hipotensor.
Los trabajos del centro y patológico de Letonia han permitido demostrar que el hígado expulsa las sustancias extrañas del organismo a una velocidad determinada que no es la misma en todos los organismos. A través de Investigaciones de varios años realizadas con modelos matemáticos de funcionamiento de hígado, se ha advertido que esta velocidad puede ser alta, mediana o baja y que estás variantes parecen estar genéticamente condicionadas. Se ha observado que los hígados cuya velocidad de expulsión de tóxicos es baja, la administración de 150 miligramos de silimarina acelera un 70% la velocidad de eliminación.  Esto se ha demostrado mediante la inyección de un colorante especial en la sangre del paciente recogiéndolo con un aparato diagnosticador que traza un diagrama permitiendo visualizar la velocidad con que es expulsado el colorante por el hígado antes y después de la administración de silimarina. La velocidad de eliminación de tóxicos cuando se ingiere una dosis Media de silimarina es aplicable también al alcohol puesto que este se elimina unas 10 veces más rápido después de la ingestión de la misma

Indicaciones:

hepatopatías de todo tipo, tóxicas, virales, etc.: alcoholismo, cirrosis, drogadicción, etc. También es útil en alergias y migrañas.

  • Contraindicaciones: ninguna
  • Incompatibilidades: No se han descrito
  • Efectos secundarios: ninguno
  • Precauciones: no se han descrito

vía de administración: vía oral .

Información sobre el cardo mariano obtenida del “Moderno compendio de terapéutica natural y productos naturales” de Soria Natural.

Estevia

Esta información está basada en una publicación del blog de la dulce revolución, a cuyos autores felicitamos y agradecemos por su magnífica labor. No es copia literal sino un ligero resumen (espero que no les moleste):

La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del páncreas y es capaz de quitar la ansiedad por la comida. También regula la tensión arterial .La estevia se ha usado en muchos países con gran éxito y sin ninguna adversidad.

Uso medicinal de la Estevia

De acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia con centenares de diabéticos que la están consumiendo particularmente en Cataluña, así como en otras zonas de España, podemos afirmar de forma clara que esta planta:

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre. 
  • Reduce la tensión arterial. 
  • Regula el aparato digestivo en general. 
  • Actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad,
  • Reduce la grasa en personas obesas. 
  • Es antioxidante
  • Diurética.
  • Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.

Posología:

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

  • En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.
  • Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.

Infusiones:

Si queremos hacer un litro (el cual nos valdrá para dos dias), añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.

Sobre la tintura que he realizado:

Aún es pronto y de momento sólo puedo hablar de las buenas propiedades de la tintura de estevia para evitar las molestias de la caries dental.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tintura de cardo mariano y estevia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s