Las tinturas

IMG_20160717_125411.jpg
Tintura de hojas de Olivo

Las tinturas son preparaciones donde el proceso de extracción de principios activos se ha llevado a cabo mediante una maceración , pero no con agua sino con una mezcla hidroalcohólica con un grado alcohólico determinado, dependiendo de los principios activos de cada planta y durante un tiempo, que se define en función de la parte de la planta utilizada: hojas, flores, etcétera.
La relación entre la planta y disolvente puede variar del 10 al 20%. Aproximadamente 5 gramos de tintura equivale a un gramo de planta seca, aunque debe tenerse en cuenta que la extracción no es total y además es relativamente selectiva.
Las tinturas tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples, sin manipulaciones posteriores, su grado de alterabilidad es pequeño comparado con otros tipos de extractos y contienen las esencias de las plantas que son solubles en alcohol.
Las tinturas, infusiones, cocimientos, etcétera tienen una concentración baja de principios activos, no obstante entre ellas, las tinturas son más concentradas, debido a que el alcohol tiene mayor capacidad extractiva que el agua.

Información obtenida desde el “moderno compendio de terapéutica natural y productos naturales” de Soria Natural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s