Cloruro de magnesio

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Hace unos años tuve una racha de calambres musculares. Resulta que había empezado a visitar la sauna después de mi entrenamiento diario y pensé que estas contracturas musculares podían deberse a una pérdida de electrolitos debido a lo mucho que se suda en la sauna. Así que me acordé del magnesio y compré una caja de comprimidos en la farmacia: el resultado fue inmediato y los calambres desaparecieron. Además de tener el músculo más relajado y de hacer el deporte con menos esfuerzo, también noté que dormía mejor, así que seguí tomándolo una temporada.

El magnesio tiene presencia en muchos procesos del organismo. En principio, si la dieta fuera completa, no debería haber problemas de carencia… pero es posible que tuviera niveles bajos de magnesio. De esta manera se explica que el efecto fuera inmediato y notorio.

Desde entonces he estado pendiente de las publicaciones que se hacen al respecto en internet y descubrí que hay personas que lo consideran una auténtica panacea y aseguran que las personas suelen tener carencias de este elemento, en especial con la edad, por lo que recomiendan que se tomen suplementos de magnesio. Otros, más moderados, aseguran que una dieta completa incluye el magnesio que se necesita.

Desde los años 40 se impuso el uso de abonos N-P-K en agricultura: nitrógeno, fósforo y potasio… ¡pero no magnesio!, por lo que hay quien asegura que los alimentos vegetales se han ido empobreciendo en el contenido de dicho material en la medida en que lo han hecho los suelos en que se cultivan.

Hay médicos naturistas que lo prescriben con fines antidepresivos en sustitución de los medicamentos clásicos que tienen bastantes contraindicaciones. También contra el insomnio.

También se recomienda mucho contra la osteoporosis: afirman que el magnesio ayuda a que el calcio se deposite donde debe y se elimine de donde es perjudicial, es decir: vaya a los huesos y se elimine de los cálculos renales, por ejemplo.

El magnesio en el organismo:

  • Ayuda al tránsito intestinal.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al equilibrio electrolítico.
  • Contribuye a la correcta distribución del calcio en el organismo.
  • Contribuye al metabolismo energético normal.
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
  • Contribuye a la síntesis proteica.
  • Ayuda al mantenimiento del pH corporal.

Preparación casera del magnesio:

Por motivos económicos y prácticos yo dejé de tomar los comprimidos de farmacia y empecé a comprar el magnesio en los herbolarios: botes de 100 g que utilizo de la siguiente forma:

Pongo 30 g de cloruro de magnesio en 1 litro de agua mineral. De este preparado tomo todas las noches un vasito de 100 ml, (la mitad de un vaso de las cañas). A veces tomo otro tanto durante el día. Con eso es suficiente.

Cuando acabo el bote de 100g , dejo pasar unos días hasta comprar otro, ya que es recomendable suspender el tratamiento de vez en cuando, por ejemplo tomar magnesio cuarenta dias y descansar otro tanto.

Si bien es cierto que el cloruro de magnesio tiene muy mal sabor, también es cierto que se aclara muy bien de la boca tomando a continuación un poco de líquido: zumo, refresco o simplemente agua.

Aplicaciones del magnesio:

  • Contra la depresión.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Contra la osteoporosis: el magnesio ayuda a fijar el calcio en los huesos.
  • Contra la artritis.
  • Fortalecimiento de huesos y dientes.
  • Dolores menstruales.
  • Buenas digestiones.
  • Reduce la hipertensión.
  • Contra el estreñimiento.

Contraindicaciones del magnesio:

  • Personas con insuficiencia renal.
  • Personas con colitis.
  • Personas con diarrea.
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