Regaliz, Romero y Tomillo

 

Regaliz Romero Tomillo.jpgUna mezcla destinada a mejorar las condiciones tanto del de los sistemas respiratoriodigestivo. Voy a preparar una tintura con esta mezcla de plantas dado su amplio abanico de indicaciones terapéuticas. Para el sistema respiratorio voy a hacer un total de tres tinturas: la primera, que ya tengo en maceración es la de llantén, esta triple es la segunda y estoy esperando un pedido de Perilla frutescens (buena contra la alergia) para realizar la tercera. 

Regaliz:

Glycyrrhiza glabra: La parte utilizada del regaliz es la raíz del tercer año.

Principios activos:

Saponinas: glicirricina 5% , flavonoides , liquiritina, azúcares; 36% ácido glicirricínico, asparagina trazas de esteroides estrogénicos: estigmasterol, betasisterol.

Acción farmacológica:

La glicirricina posee propiedades edulcorantes, expectorantes, antiinflamatorias, ejerciendo una acción antiácida y antiulcerosa al aumentar la secreción de mucus y disminuir la de pepsinógeno. La liquiritina le confiere una acción antiespasmódica, digestiva, carminativa, antibacteriana y contribuye a la acción antiulcerosa.

Indicaciones:

Pirosis, úlcera gastroduodenal, gastritis, espasmos gastrointestinales, dispepsias, meteorismo, bronquitis, asma.

En uso externo: glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis.

contraindicaciones:

hipertensión y embarazo.

Romero:

Rosmarinus officinalis: La parte utilizada del romero son las sumidades floridas.

Principios activos:

Ácidos fenólicos caféico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides: derivados del luteolol, apigenol; aceite esencial: pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor.

Tintura regaliz tomillo romero esteviaAcción farmacológica:

Los ácidos fenólicos le confieren propiedades coleréticas, colagogas y diuréticas, la acción está reforzada por la presencia de los flavonoides que además tienen una actividad espasmolítica.
La esencia es responsable de su acción tónica general estimulante del sistema nervioso, carminativa, antiséptica, emenagoga y cicatrizante y analgesica en uso externo. También en uso externo es, además, estimulante del cuero cabelludo.

A nivel respiratorio el romero logra estimular los alvéolos de los bronquios, haciendo que se liberen y puedan producir el intercambio de gases entre el oxígeno y el anhídrido carbónico. Asimismo, permite que los bronquios se liberen.

Indicaciones:

Asma, disquinesia biliar, dispepsias, meteorismo, inapetencia, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, amenorrea, dismenorrea en uso externo: reumatismo, neuralgias heridas, alopecia, dermatitis seborreica.

Contraindicaciones:

Embarazo, gastroenteritis, prostatitis.

Tomillo:

El tomillo (Thymus vulgaris) se incluye dentro del grupo terapéutico de los expectorantes incluyendo balsámicos . La parte utilizada son las sumidades floridas.

Principios activos:

Esencia: timol, carvacrol, geraniol, terpineol, linalol, trans-tuyanol-terpineol.

Flavonoides:  derivados del apigenol y luteolol; ácidos fenólicos: caféico, rosmarínico.

Acción farmacológica:

el tomillo, bastante bien estudiado en la actualidad en comparación con otras plantas, nos da una idea de la complejidad de la fitoterapia y de la necesidad de trabajos tanto farmacológicos como clínicos para conocer mejor su composición y posibilidades terapéuticas.
Su aceite esencial tiene una heterogeneidad en cuanto a sus componentes habiéndose descrito seis quimiotipos diferentes: geraniol, linalol, terpineol (alcoholes), carvacrol, timol y transtuyanolterpineol (fenoles con una mayor actividad bactericida). La diferencia es debida a las distintas condiciones de vida: altitud regímenes de lluvia, composición de los suelos, época de recolección y procedimientos de extracción. Los tres primeros quimiotipos se desarrollan a una altitud de 100 a 500 metros los restantes a menos de 100 metros. Por ello sus efectos son variables.
La esencia de confiere propiedades estimulantes del apetito, eupépticas, coleréticas, espasmolíticas, expectorantes, antisépticas, antihelmínticas y antifúngicas. Los ácidos fenólicos y flavonoides reforzarían la acción antiséptica y estos últimos le confieren además una acción diurética.

Indicaciones:

Afecciones respiratorias : catarro, gripe, bronquitis, asma, enfisema, tos irritativa.

Afecciones digestivas: disquinesia biliar, digestiones lentas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, parasitosis, colitis, inapetencia, astenia.
En uso externo dermatitis forúnculos, infecciones cutáneas, vaginitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s