Quinoa

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Uno de los tesoros nutricionales que nos viene de América Latina.

Tiene un sabor suave que permite hacer muchas combinaciones. En este caso he elegido pimientos de Padrón auténticos fritos en aceite de oliva y pimiento verde, cebolla, champiñones y zanahoria a la plancha. Para terminar sal gorda y un toque de AOVE selección en frío.

El caldo de cocción de la quinoa lo he utilizado para hacer un consomé.

La quinoa como alimento:

La quinoa es un alimento posee 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo. También es de fácil digestión.
Tradicionalmente los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina.
También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener  chicha: una bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinoa es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia, sustituyendo muchas veces a la harina de trigo. Su cultivo y consumo se está desarrollando en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinoa, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.
La quinoa tiene una toxina denominada saponina y que le aporta un sabor amargo característico: esta toxina suele eliminarse por de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

Propiedades nutricionales:

La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto contenido de aminoácidos, entre los que destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cisteína.

Es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje ideal que dicta la FAO para la nutrición humana.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico (omega 6), esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, considerados perjudiciales en la nutrición.

Usos medicinales:

la quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Rituales: como grano madre la quinoa forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron perseguidos y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinoa fuera prohibido ya que se la consideraba asociada a rituales paganos.

 

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