Tintura de harpagofito

Harpagofito 01Harpagophytum procumbens: una de las mejores plantas para el tratamiento de la artritis y se usa como  analgésico, antiinflamatorio, espasmolítico y antirreumático. También es hipolipemiante (elimina grasas de la sangre)  y uricosúrico (elimina ácido úrico).

He preparado esta tintura usando 50 g de raíz de harpagofito y brandy en cantidad suficiente para enrasar el frasco de 500 ml.

Principios activos

Glucósidos amargos de tipo iridoide: harpagosido o harpagina, harpágido, procumbido;  harpagoquinona, flavonoides, esterol, ácidos triterpénicos abundante estaquiosa.

Acción farmacológica

Tiene una acción analgésica, antirreumática, espasmolítica y antiinflamatoria. Se la considera y hipolipemiante y  uricosúrica. Se han descrito efectos occitócicos (abortivos).

Los Beta-sitosteroles inhiben la formación de la prostaglandin-sintetasa que participa en el proceso inflamatorio siendo más favorable en los procesos semicrónicos y crónicos.

Es una planta estudiada desde la etnobotánica e introducida posteriormente en las farmacopeas. Su  composición no explica completamente las acciones farmacológicas, por lo que se sugiere que su actividad sería debida al sinergismo de sus componentes.

Indicaciones

Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de próstata, anexitis.

Su uso permite disminuir la mitad de las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos habitualmente prescritos en las afecciones reumáticas

Contraindicaciones

Embarazo por su acción oxitócica efectos secundarios como  efecto colateral es laxante.

Precauciones intoxicación.

No presenta efectos secundarios digestivos a diferencia de los antiinflamatorios de síntesis. En algunos casos puede aparecer un ligero efecto laxante al iniciar el tratamiento que suele remitir espontáneamente. La sobredosificación podría producir trastornos hepáticos .

Formas galénicas/posología

Decocción: 3 cucharadas de postre de raíces secundarias trituradas en 700 cc de agua, hervir 3 minutos, dejar en maceración 10 a 15 horas. Tomarlo en tres veces, 10 minutos antes de las comidas.

Extracto fluido: 10 a 30 gotas tres veces al día entre comidas.

Tintura en microdosis: 2 gotas 4 a 6 veces al día.

Extracto seco nebulizado: 3 gramos al día (un gramo equivale a 3 gramos de la planta seca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s