Ginkgo biloba

Ginkgo biloba en seco.JPGMejora la circulación y en particular mejora el riego sanguíneo en el cerebro. Se incluye en el grupo terapéutico de los vasodilatadores cerebrales y periféricos.

IMG_6198-EditarTintura madre:

De esta planta se usan las hojas, de las que tomaremos 40 g en seco para preparar una tintura madre enrasando un frasco de 500 ml con brandy. La dejamos en maceración al menos 3 semanas.

Tintura en microdosis:

Para un gotero de 30 ml utilizaremos 10 ml de la tintura madre anteriormente descrita y los 20 ml restantes serán de una mezcla hidroalcohólica compuesta de 10 ml de brandy y 10 ml de agua mineral.

Las hojas, por su contenido en bioflavonoides, actúan a nivel arterial, capilar y venoso. Tienen acción vasodilatadora periférica, aumentan la irrigación del cerebro, protegen los capilares por su acción vitamínica P, y tonifican las paredes venosas, es decir, activan y mejoran la circulación de retorno venoso. También poseen efecto antiespasmódico, antiinflamatorio y antihemorrágico.

La experiencia en animales demuestra que el ginkgo actúa sobre la circulación a todos los niveles, aumentando la irrigación tisular, activando el metabolismo celular y disminuyendo el riesgo de trombosis. Es captador de radicales libres, inhibe la peroxidación lipídica de las membranas y estimula la síntesis de eicosanoides (prostaglandinas). Refuerza la regulación vasomotora adrenérgica, activa determinadas funciones endoteliales e inhibe la agregación plaquetaria (por estimular la liberación de PGI2).

Los ginkgólidos B y C son inhibidores del PAF-aceter  (factor activador de plaquetas) e inhibe la fijación de este sobre su receptor plaquetario, desempeñando un importante papel en la inflamación alérgica e hiperreactividad bronquial.

Principios activos:

Compuestos flavónicos: rutósido, quercetol, kampferol, isoramnetol, derivados del quercetol, del epicatecol, biflavonas derivadas del apigenol: ginkgetol, isoginkgetol: leucoantocianinas: lactonas terpénicas: ginkcósidos.

Indicaciones:

Varices, hemorroides, insuficiencia circulatoria cerebral, fragilidad capilar, flebitis y tromboflebitis. Arteriosclerosis, Fallos de memoria por falta de riego y demencia senil. Vértigos, claudicación intermitente, enfermedad de Raynaud, angiopatías diabéticas.

Formas galénicas / posología:

  • Infusión: una cucharadita por taza y dos tazas al día antes de comer.
  • Extracto fluido: 15 a 30 gotas , de una a tres veces al día.
  • Extracto seco nebulizado: 0.3 a 1.8 g/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).
  • Tintura en microdosis: 4 gotas 4 a 6 veces al día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s