Tintura de estevia

img_20161123_104432.jpg
Tintura madre de estevia en vodka

El lunes pasado fui al herbolario a comprar estevia y me dijo el encargado que acababan de prohibir su venta en herbolarios. Dado el éxito que está teniendo su uso, especialmente contra la diabetes, se está persiguiendo la distribución de esta planta. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de dinero que deja a las multinacionales farmacéuticas el tratamiento de esta enfermedad.

La primera medida que he tomado al respecto es realizar tinturas de estevia, ya que de esta manera podré tener una reserva en casa que me dure por mucho tiempo. Hasta ahora he estado consumiéndola en mis tisanas: la ponía junto al té, el diente de león,  y otras infusiones herbales que suelo tomar con frecuencia. A partir de ahora, quiero disponer de una buena cantidad de estevia para que no me falte y para ello tendré las tinturas, que pueden sacar mas rendimiento a este producto, ahora que cuesta más trabajo conseguirlo.

Por otra parte he contactado con una asociación de personas que gestionan un comedor comunitario, algunos de los cuales son agricultores y tienen un huerto para su cocina. La idea es ponernos en contacto y buscar la forma de cultivar la planta en nuestras casas, de esta forma no estaremos dependiendo de los litigios comerciales. Para los que sean escrupulosos he de decir que cultivar la planta no está prohibido ni se trata de que tenga ninguna actividad estupefaciente: únicamente intentan frenar su consumo.

Se trata de una planta cuyo hábitat natural es el trópico y para adaptarla a nuestro clima hay que tener cuidados especiales con ella… digamos que es “teclosa” para cultivarla. Por eso yo prefería comprarla, ya que tuve un intento fallido de sacar unas macetas a flote.

Fijaros si son rastreros que han puesto esta prohibición justo antes del invierno, que es cuando la planta viene abajo en nuestro clima. De esta manera no nos da tiempo a poner macetas a los interesados en autoabastecernos y tendremos que esperar a primavera para poder hacerlo.

Quiero expresar aquí mi repulsa ante este atentado contra la salud de los usuarios de esta planta y os invito a que os mantengáis unidos y en contacto para que no nos falte en el futuro.

 

 

 

Responder

