Tintura Madre de estevia

davDespués de unos seis meses de maceración, he procedido a filtrar el contenido de dos botes de estevia en brandy, uno de los cuales incluía una vaina de “vainilla” abierta por la mitad.

Con el fin de experimentar, he puesto 500 ml de agua hirviendo sobre los residuos y los he dejado infusionar unos minutos…

Quería tener una idea de la capacidad extractiva del brandy y he probado este líquido: me ha sorprendido que aunque su sabor es dulce, no tiene mucha intensidad de dulzor, a diferencia de la tintura madre. No hay notas de olor ni sabor amargos. Tampoco a regaliz.

En el agua se hace notar la influencia del brandy, ya que me he limitado a dejar escurrir la planta sin hacer ninguna presión, por lo que mantenía impregnadas a las hojas en el momento de añadir el agua hirviendo.

Tengo intención de realizar unas tinturas de pruebas mezclando ambos líquidos: la tintura madre y la infusión.

La estevia tiene propiedades conservantes y espero que el agua de infusión no se corrompa, aunque se trata únicamente de experimentar y no recomiendo a nadie que lo haga, excepto a modo de prueba. Antiguamente los alquimistas realizaban espagirias, en las que después de hervir y destilar los residuos de la maceración, procedían a quemarlos y los añadían a la tintura final, lo cual era una forma de recomponer la totalidad del macerado sin desperdiciar nada.

Insisto en que esto es sólo una experiencia casera y lo único que me inspira confianza es la tintura madre, que es la que tengo intención de guardar e ir consumiendo.

Únicamente quiero añadir que la vainilla que añadí a una de las maceraciones ha aportado un aroma y sabor muy sutil y agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s